Integración y redacción del informe final

Rafael_Villatoro_planeandomicampañapublicitaria_1

Marco teórico y Entrevistas

Informe final

La Energía Eléctrica

Rafael Ulises Villatoro Guzmán 22 de Agosto de 2018

Índice

Índice de contenido

Ø  Plan de trabajo para la investigación. ——————–3

Ø  Entrevista.————————————————————- 6

Ø  Encuesta. —————————————————————10

Ø  Marco teorico. ——————————————————-13

 

Introducción

El ser humano ha hecho uso de la energía eléctrica desde los años de su descubrimiento, Benjamin Franklin forma parte de los grandes físicos que desarrollarón está tecnología a partir del año 1752, y gracias a los avances en la ciencia y la tecnología en el año 1879 Tomas A. Edison inicia un nuevo punto de partida para el uso del recurso eléctrico con la invención de las lamparas eléctricas.

Ahora en el siglo XX los usuarios de estás tecnologías estamos tan adaptados y modernizados que se ha vuelto parte de nuestra viva cotidiana y hacemos caso omiso al grado de complejidad que la distribución, obtención y generación de estos recursos presentan en los años presentes.

Para el hombre la energía eléctrica ha dejado de ser una fuente incomprensible de cambios físicos y se ha modernizado a una fuente energética palpable que ha permitido el desarrollo sustentable de la ciencia y las telecomunicaciones. Es así que abordamos temas afines al uso, naturaleza y descripción de las energías eléctricas en la actualidad para tener una mejor compresión del recurso eléctrico con el que contamos y manipulamos a diario en nuestra vida cotidiana.

Metodología

Para poder acceder de manera eficaz a las diversas fuentes de información para la investigación en la elaboración de este documento utilizamos fuentes digitales provista por la World Wide Web (www.) en base al tema de investigación, para formar un proceso de investigación hicimos uso de los recursos informáticos a nuestro alcance de forma gratuita mediante navegadores de Internet, haciendo uso de los buscadores más comunes para estos fines como: google, metacrawler y google academic, en los cuales nos pudimos referir a títulos de diversos autores en los que se detallaban criterios y fines del uso y desarrollo de tecnologías orientadas al manejo de recurso eléctrico, teniendo como tema principal la energía eléctrica.

Mediante los navegadores buscamos e hicimos uso de los textos de afines al tema que recopilamos a lo largo de la investigación y después de la comprobación de la autoría de cada texto obtuvimos una copia de cada una de las paginas y archivos visitados y de importancia para esta investigación, siguiendo el régimen del plan de trabajo al que nos atuvimos durante todo el procedimiento y que a continuacion presento.

PLAN DE TRABAJO PARA LA INVESTIGACIÓN.

INICIO

DIA1

DIA2

DIA3

DIA4

DIA5

DIA6

Conceptos y principios

Corriente alterna y corriente directa

Generación de energías. México

Transformación de corriente

Distribución y red de transporte

RESUMEN

Tecnologías eléctricas

RESUMEN

Aprovechamiento eficiente

INICIO

FINAL

Para acercarnos a la realidad en los resultados de opinión, contamos con ayuda de personas que fueron voluntarios para la practica de encuestas y entrevistas afines al proceso de distribución en redes eléctricas y otras más sin conocimiento amplio del tema de energía eléctrica, en ambos casos las interacción fue personal y mediante encuestas de preguntas abiertas para la mejor compresión de los diversos puntos de vista que formaron parte de la investigación de campo, siendo estas las bases más nítidas de la percepción popular acerca del recurso eléctrico con el que el ser humano ha gestionado su vida diaria y de los proveedores de energía eléctrica en México.

Resultados

Como parte de la sociedad actual en proceso de cambio continuo y sin animo alguno desfavorecer al las personas indiferentes al tema de La energía eléctrica hemos realizado un examen genérico del movimiento de actualización a las energías renovales; después de desarrollar la investigación y basados en documentos digitales proporcionados por el gobierno federal mexicano y diversos fuentes que proporcionan información veraz; entramos en la continua examinación de los proyectos para generación eléctrica de los años vendieron con el fin de formar parte eficiente del proceso de adaptación al cambio a energías limpias en nuestro entorno.

Graficación de datos

Basados en las conclusiones de las encuestas realizadas como investigación y recopilación de información, comprendo que el cambio de sistemas eléctricos (A.C.) a las tecnologías de energías limpias a presentado un gran reto para las compañías de distribución eléctrica dado que la economía y educación en México presentan grandes retos de organización administración y modernización. Si queremos formar parte del los países en desarrollo de nuevas tecnologías eléctricas hace falta la difusión del los conceptos básicos de uso y manipulación de energías, porque si bien hacemos uso diario de estas, la modernización de los sistemas conllevan a nuevas formas de administración y cuidado del recurso eléctrico.

Entrevista

Fecha: 13/08/2018

Entrevistador: –Hola buenos días, me permito dirigirme a usted con la confianza de ser escuchado, me presento hoy para hacerle una entrevista, soy estudiante de la Universidad Autónoma y a Distancia de México, realizo esta investigación como parte de mi proyecto del curso propedéutico, no le ocupare más tiempo del necesario para hacerle unas preguntas de forma sencilla y percibir sus puntos de vista.

-Silverio A. Claro que sí, por favor.

1. ¿Cómo desempeña sus labores?

-Silverio A. Superviso las obras de alumbrado y posteado.

También tengo trabajo de gabinete en estas oficinas.
2. ¿Tiene usted algún jefe inmediato?

-Silverio A. Si, el director de obras publicas.
3. ¿Qué relación tiene su puesto/trabajo con la energía eléctrica?

-Silverio A. Realizo el tramite de los proyectos de iluminación y áreas nuevas con la C.F.E. 

Soy el encargado de ver que todos los estándares se cumplan para que la comisión (de luz) instale la luz.
4. ¿Tiene usted conocimientos de accidentes relacionados con la energía eléctrica? Explique por favor.

-Silverio A. Bueno no aquí pero en una construcción de un segundo piso un señor toco los cables del poste y se quemó, creo que falleció.

5. ¿Cuál es su consideración del suministro eléctrico actual de su lugar de trabajo?

-Silverio A. Es bueno, solo se a le a dado mantenimiento unas veces, casi no.

6. ¿Tiene usted conocimientos de tecnologías para suministro eléctrico que existen desde el año 2000? Explique por favor.

-Silverio A. Sí, de los generadores de aire y los paneles solares. Trabaje en Sapo donde instalamos panes solares para alimentar unas bombas en un lugar donde no había luz.
7. ¿Cuál es su opinión del suministro eléctrico de su hogar?

-Silverio A. Esta bien, solo los precios.
8. ¿Qué opinión tiene usted de su proveedor de enérgicas eléctrica casera?

-Silverio A. El servicio es bueno pero cada ocasión aumenta el pago de la luz y6 si no pagas te cortan el servicio.
9. ¿Cuál seria su opinión de un cambio total en los sistemas de distribución eléctrica a los hogares?

-Silverio A. Seria bueno, si no es muy costoso.
10. ¿A escuchado usted hablar de las energías limpias?

-Silverio A. No.
11. Ejemplos de energías limpias son los generadores solares, las hidroeléctricas, turbinas eólicas y cualquiera que no produzca desechos. ¿Cuál es su opinión de estas?

-Silverio A. Eso te iba a decir, también las hidroeléctricas las conozco, pienso que están bien por el medio ambiente.
12. ¿Considera necesaria en ejercicio la modernización de los servicios eléctricos actuales?

-Silverio A. Si, por el cablerio que hay en las calles.
13. ¿Podría determinar el rumbo del sector eléctrico en México para los años venideros?

-Silverio A. Pues abra más competencia con la C.F.E. de otras empresas.
14. ¿Qué prioridad tiene para usted la energía eléctrica en su vida diaria? ¿Y por qué?

-Silverio A. Es primordial, sin luz no serviría mi despertador.
15. ¿Algo que pueda agregar?

-Silverio A. Debería hacerse más énfasis en mejorar las políticas de los servicios de luz, en el estado actual hay demasiadas controversias en cuanto a los gastos de material y quien finalmente los posee.

Entrevistador. -Bueno es todo por el momento Sr. le agradezco la atención y su tiempo, esto es sólo para un trabajo de investigación y me a agradado compartirlo con usted. Muchas gracias.

Comprendiendo la economía de una persona en México los costos actuales del servicio eléctrico representan una dificultad para ser pagados y si a esto le sumamos los costos de modernización en competencia con el ahorro que las energías limpias representan para una persona común se torna imposible contar con el recurso económico que le permita acceder a todos los benéficos que la tecnología alcanza y brinda.

De acuerdo con el plan de desarrollo para las energías limpias en México la proliferación de estas cumplen con la meta de cubrir en su totalidad el consumo de energía eléctrica para uso domestico, y brindara mayor rendimiento a los sistemas actuales de distribución de acuerdo a las leyes que en la actualiza se toman en cuenta en está rama de la legislatura.

Conclusiones y recomendaciones

Para el ámbito empresarial y dedicado a la protección de la integridad del usuario final, es muy importe conocer a fondo y de manera acertada las opiniones y conclusiones de las personas que toman y utilizan un servicio, a razón de conocer y formar nuevas rutas de transformación en el uso de los recursos, así mismo la importancia de conocer y manipular las tecnologías es que dan como resultado el aprovechamiento neto de cualquier clase de recursos como lo es en nuestro caso la energía eléctrica. La falta de comunicación y la poca información proveniente de parte de las empresas competidoras hacia los beneficiarios de los servicios nos introduce en la ignorancia de las necesidades que la introducción y modernización de los sistemas y tecnologías eléctricas pueden presentar para el consumidor del servicio eléctrico. Para la conclusión de este tema hay que hacer énfasis en los resultados obtenidos de los entrevistados que dan la mejor perspectiva de las necesidades y carencias para los actuales lineamientos y servicios eléctricos,presentado al interesado como punto central del comercio y retribución del servicio eléctrico

Referencias y fuentes de consulta

ENCUESTA

¿Tu hogar cuenta con energía eléctrica?

1. si 2. si 3. si

4. si 5. si 6.si

7. si 8. si 9. si

10.si

¿La energía eléctrica que usas en casa tiene algún costo?

1. si 2. si 3.

4. si 5. si 6.

7. si 8. si 9.

  1. si

¿Conoces a la persona o empresa que te presta o renta el servicio de luz?

1. si 2. si 3.si

4. si 5. si 6.si

7. si 8. si 9.si

10.si

Sí en tu casa se utiliza energía eléctrica. ¿En qué se consume esa energía eléctrica?

1.Electrodomésticos, electrónicos e luces. 2.Elecrodomesticos e iluminación.

3.Electrodomésticos y en luces. 4.Electrodomésticos 5.Electrodomésticos e iluminación 6.Eléctrodomesticos e iluminación 7.Electrodomésticos e iluminación 8.Electrodomésticos electrónicos y calentadores 9.Plancha 10.Electrodomésticos

¿Sabes cuál es la sensación de recibir una descarga de corriente eléctrica?

1. si 2. no 3. no

4. si 5. si 6.no

7. si 8. si 9.si

10.si

¿En tu vida diaria en qué empleas más la luz?

1.En enfriar la comida 2.computadoras 3.iluminación

4.Electrodomésticos 5.iluminación 6.refrigerador

7.Electrodomésticos 8.herramienta 9.Electrodomésticos

10.televisión

¿Tienes conocimientos de los nuevos autos eléctricos?

1.si 2.si 3.si

4.si 5.si 6.no

7.no 8.si 9.si

10.si

¿Cuántos focos hay en tu casa?

1.20 2.11 3.12

4.10 5. 15 6.3

7.11 8. 8 9.10

10.6

¿Te interesa el ahorro de energía eléctrica?

1.si 2.si 3.si

4.si 5.no 6.si

7.si 8.si 9.si

10.si

¿Sabes cuanta energía eléctrica produce tu estado?

1. no 2. no 3.no

4. no 5. no 6.no

7.no 8.no 9.no

10.no

¿Sabes usar baterías precargadas (pilas)?

1. si 2. no 3.no

4.no 5.si 6.si

7.si 8. si 9.si

10.si

MARCO TEÓRICO

A fines de 1959 se inauguró en el campo geotérmico de Pathé, Hidalgo, ubicado a unos 300 km al norte de la Ciudad de México, una planta geotermoeléctrica de 3.5 MW de capacidad. Esta fue la primera planta geotermoeléctrica que se instaló en el continente americano y estuvo funcionando parcialmente hasta 1973, cuando fue desmantelada.

El 11 de febrero de 1939 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Ley de la Industria Eléctrica, en la que se definió a la electricidad como un servicio público que puede ser prestado por el Estado o por los particulares mediante concesiones, derivado del incremento en capacidad instalada que prosiguió con bajas tasas. Para 1943, México tenía una potencia instalada de 680 MW. El impulso lo dio la CFE una vez que los primeros proyectos entraron en servicio y la capacidad pasó de 720 MW en 1945, a 1 400 MW en 1951.

Al cierre de 2016, la generación de energía eléctrica se ubicó en 319,363.5 GWh y contó con una mayor participación de tecnologías limpias, concentrando el 20.3% del total de la matriz de generación. Destaca la generación hidroeléctrica como la principal energía limpia al generar 30,909 GWh. Dentro de la participación de las tecnologías convencionales, el ciclo combinado representó el 50.2% de generación eléctrica, equivalente a 160,378 Gwh.

Usuarios de Energía Eléctrica

En 2016, el 98.5% de la población contaba con el servicio de energía eléctrica14. La CFE proporcionó este servicio a cerca de 40.8 millones de clientes, los cuales han tenido una tasa de crecimiento medio anual de más de 5.8%, durante los últimos diez años. Al cierre de 2016, el sector Residencial concentra el 88.6%, seguido del Comercial con el 9.8%; Industrial con el 0.8%; Servicios con el 0.5% y el Agrícola con el 0.3% del total (véase Figura 2.2).

Los usuarios de electricidad del SEN se han incrementado a una tasa media anual del 2.6% desde el año 2006, pasando de 31.9 millones a 40.8 millones de usuarios, es decir 8.9 millones de nuevos usuarios a lo largo de diez años. La región Noreste ha presentado el mayor ritmo de crecimiento en la década con el 8.1% y al cierre del 2016, registró un incremento de 1.9 millones de usuarios, para alcanzar los 4.0 millones de usuarios, incremento que se relaciona a un creciente desarrollo económico impulsado por la actividad comercial e industrial de la región.

México es uno de los países con mayor desarrollo geotérmico en lo que se refiere a generación eléctrica, ocupa el quinto lugar mundial en capacidad instalada, después de Estados Unidos, Filipinas, Indonesia y Nueva Zelanda; esto según el CeMIEGeo (Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica).

Actualmente el uso de la electricidad es algo cotidiano, sin embargo muy pocas personas conocen los conceptos y principios básicos que permiten comprender cómo funciona, cuáles son sus parámetros básicos, cómo se mide o cómo hacer un mejor uso de ella.

Es imperante conocer básicos como voltaje, corriente y resistencia que te permitirán comprender cómo se mide la potencia y el consumo de la electricidad.

Esto ayudará a diferenciar los componentes y parámetros que hay en un circuito eléctrico, así como a distinguir un circuito eléctrico de corriente directa de uno de corriente alterna. Tendrás la oportunidad de realizar prácticas con un laboratorio remoto ubicado en las instalaciones físicas del Tecnológico de Monterrey para realizar experimentos de medición y monitoreo de parámetros eléctricos básicos.

Una de las formas de generar energía eléctrica es por medio de la luz solar. Para ello se utilizan celdas fotovoltaicas que transforman la luz solar en electricidad. Durante su operación, este sistema para generar energía no produce residuos, no genera gases de efecto invernadero y no contamina la atmósfera o el terreno circundante; es por eso que se considera un sistema de producción de energía limpia y renovable. Su fuente primaria es el sol, y para que sea aprovechado en nuestras casas (en forma de energía eléctrica), se requieren al menos tres componentes.

En toda instalación eléctrica es necesario garantizar la seguridad de las personas que harán uso de ella; por eso, es necesario dotarla de los mecanismos de protección que correspondan.

Cuando se trate de instalaciones eléctricas para alimentar muchos aparatos eléctricos –fijos y móviles– con estructuras susceptibles de deterioro, es fundamental la protección contra fallas en el aislamiento que originan la aparición de tensiones por contacto directo.

¿Qué tan peligrosa es la energía eléctrica?

Los efectos de la corriente eléctrica sobre las partes vitales el cuerpo humano dependen de lo siguiente:

  • Magnitud de la corriente eléctrica en el cuerpo

  • Duración de la exposición

  • Resistencia eléctrica del cuerpo.

Con respecto a la resistencia eléctrica del cuerpo, esta varía según las condiciones físicas del sujeto y del estado de su piel (seca o mojada).

Se estima que la resistencia de la piel seca puede ser de 100 mil a 300 mil Ohms por cm2, pero esta misma en una piel húmeda puede abatirse a 1% de estos valores.

Deja un comentario